La importancia de comer alimentos orgánicos

 

Hoy en día, la alimentación orgánica o ecológica se ha hecho muy popular, pero se debe a una cuestión de salud y no de moda. La conciencia mundial está impulsando a grandes empresas a ofrecer, cada vez más, productos naturales.

 Estos alimentos son los que se obtienen de cultivos no tratados con compuestos químicos ni contaminantes, de modo que su producción y consumo contribuyen con el medio ambiente y nuestra salud.

 Para elaborarlos, solo se utilizan abonos naturales y, en relación a los animales, no se les da, por ejemplo, hormonas ni antibióticos para conseguir mayores niveles de calidad.

 Además, los productos orgánicos también generan ganancias a pequeños productores, permitiéndoles cuidar la biodiversidad y reinvertir en mayor producción. A pesar de que su producción sea menor a la de alimentos industrializados y el costo sea un poco más elevado, siempre es bueno intentar ser más saludable y esponsable.

Los productos ecológicos recolectados tienen el sabor, color y textura natural, por lo que mantienen todas sus vitaminas y tienen menos agua y más nutrientes, así como mayor cantidad de vitaminas, nutrientes y antioxidantes.

Por otro lado, los productos convencionales, que mantienen residuos químicos incluso después de ser lavados, finalmente, pueden dañar el sistema inmunológico, reducir la fertilidad y, a la larga, desencadenar cáncer, según numerosos estudios científicos.

Desde Sierra Exportadora se apunta al desarrollo sostenible, ofreciendo asistencia técnica respecto al cultivo de alimentos orgánicos y asesoría sobre exportaciones; al igual que articula a los productores andinos con mercados y oportunidades de negocio con valor agregado.